UNIDAD 5 de texto de 3er curso
(semana del 13 al 17 de abril de 2020)
(semana del 13 al 17 de abril de 2020)
Tema: Apreciación del Arte
Estimado estudiante, lea con detenimiento sobre el tema, de principio hasta el final. Realice la comprensión, puedes acudir al texto de Lengua y Literatura, finalmente debes realizar la tarea que esta al final de este apartado.
• Observamos con atención esta obra de arte pictórico y describamos qué sensación o emoción te ha despertado:
• Respondamos las siguientes preguntas: ¿en qué te has fijado cuando observas este tipo de arte pictórico? ¿Qué aspectos crees que toman en cuenta los expertos de arte para evaluar una de estas
obras?
• Leamos las páginas 103 a la 106 del texto para conocer más sobre cómo apreciar estas piezas artísticas.
• Analizamos las siguientes preguntas:
o ¿Imaginas en qué aspectos se relacionan el Arte y las Matemáticas?
o ¿Has escuchado de la Proporción áurea en el arte? ¿Conoces algunas obras de arte que apliquen este principio?
• Investigamos sobre el principio de proporcionalidad áurea y escribamos en el cuaderno las ideas importantes: ¿qué es? ¿Quién
lo planteó y cuándo? ¿En dónde se aplica este principio?
• Reconozcamos los elementos técnicos contenidos de la siguiente obra pictórica:
Título: La persistencia de la memoria Autor: Salvador Dalí
La persistencia de la memoria, conocido también como Los relojes
blandos o derretidos, es un cuadro surrealista pintado en 1931,
mediante la técnica del óleo sobre lienzo. La técnica de Dalí es precisa.
El dibujo es académico, de líneas puras. Dalí pinta con fuerza y
contrasta colores brillantes con colores sombres para crear una
atmósfera como un sueño. El cuadro parece quedar dividido en una
parte de enorme luminosidad —al fondo y a la izquierda— y otra de
sombra (primer plano a la derecha). Respecto al esquema compositivo,
predomina la horizontalidad, solo interrumpida por la verticalidad que
marca el tronco del árbol y por las líneas curvas de los relojes y de la
figura central, que parecen haber sido introducidas para proporcionar
un lento movimiento a la quietud de esta playa.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/La_persistencia_de_la_memoria
TAREA FINAL A ELABORAR:
• Elaboramos, en el cuaderno, un cuadro comparativo entre las obras de arte y sus elementos de apreciación (composición, color, tamaño, técnica, soporte, el tema, el contexto, movimiento pictórico)
CUADRO COMPARATIVO
ENTRE LAS OBRAS DE ARTE
|
||
TÍTULO
|
Las Meninas
|
La persistencia de la memoria
|
AUTORES
|
||
COMPOSICIÓN
|
||
TAMAÑO
|
||
TÉCNICA
|
||
SOPORTE
|
||
EL TEMA
|
||
EL CONTEXTO
|
||
MOVIMIENTO PICTÓRICO
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario